FANDOM

"Juanoncho y Sinforoso" es una serie de telenovelas producidas por TeleArte. Inició en 1994 con Amor en tiempo seco, el argumento se centra en la contrariedad entre Juanoncho 'El opa' y Sinforoso 'El coto 'e lata' (ambos personajes interpretados por Nando Chávez) alrededor de los diferentes núcleos dramáticos que se presentan.

Producción y datosEditar

Producida inicialmente en el departamento del Beni, ganó popularidad y se continuó produciendo en Santa Cruz. En las historias o "ciclos" se desarrollan tramas con la misma base dramática y cómica acerca de la sociedad. En Coraje salvaje (la 4ª historia) se filmó en zonas rurales de Santa Cruz de la Sierra y Trinidad (Beni) y la realización contó con la colaboración de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La 5ª temporada Indira tuvo la colaboración del Primer Equipo de Trasplantes de Santa Cruz, con este trabajo se pretendió reconstruir de una forma "novelada" un hecho que conmocionó y sensibilizó a la población. La 6ª temporada Los loteadores desarrolló como tema central el avasallamiento de tierras.

La distribución del elenco variaba entre temporadas donde los mismos actores tenían que interpretar a un nuevo personaje posteriormente, similar a la distribución de actores en la serie El Chapulín Colorado. Sinforoso y Juanoncho eran personajes de teatro, caso similar se dio en la telenovela ecuatoriana La novela del cholito en donde se adaptó al personaje "Pepe Chalén" de David Reinoso, llevado la protagonizar un núcleo dramático.

Las producciones aunque son muy criticadas por la calidad de guion y actuación, ganaron aceptación por la iniciativa y las características costumbristas.

SinopsisEditar

Conflictos sociales envueltos en drama y comedia, con las artimañas de Sinforoso y las ocurrencias del opa Juanoncho. La vida en el campo y en la ciudad de gente humilde y otros malintencionados, que pasan por necesidades económicas y de salud, problemas de tierras, creencias y costumbres.

Amor en tiempo secoEditar

Un reflejo de la vida en el campo.

J&saets
Exhibición original: 1994

HoteluchoEditar

La historia se centra en la situaciones dentro de un hotel.

J&sh

Chantaje de amorEditar

Comedia y el drama en la ciudad.

J&sc
Exhibición original: 1999

Coraje salvajeEditar

Amalia y Sinforoso llegan a la estancia de Rigoberto Pereyra, ubicada en el Urubó, con el propósito de estafarlo y apropiarse de sus tierras. Amalia seduce lo seduce haciéndose pasar por amiga de su difunta esposa hasta que con el tiempo consigue casarse con él.

Sinforoso al enamorarse de Sirena decide cambiar sus actitudes de mujeriego. Esta situación fracasa porque él no logra el idilio adoptando una personalidad mucho más resentida. Al fallecer Rigoberto la situación se torna conflictiva porque aparece una heredera, Isabelita. Pascual se enfrenta al nuevo administrador Sinforoso, cuando atropella a los otros empleados de la quinta.

Corajesalvaje1Exhibición original: 2001
Telenovelas de Canal 13 Flag of santacruz (nacionales)
◄ precedida por:
Tierra adentro
sucedida por:
Cara o cruz: Vidas enmascaradas

IndiraEditar

Titulada "Indira", Es una historia basada en el primer trasplante de hígado realizada en Bolivia, realizado a la niña Indira Soruco en 1996. La trama paralela es el romance entre la periodista, también llamada Indira, y el Médico de la niña Miguel Ángel, quienes son testigos también de muchas situaciones por la que pasan personas con necesidad de tratamiento médico, incluyendo sus familiares.

Indira1Exhibición original: 2005
Telenovelas de Megavisión Flag of santacruz
◄ precedida por:
Las tres perfectas solteras
sucedida por:
Padre Coraje

Los loteadoresEditar

Trata sobre el problema de "loteamientos" (apropiación forzosa de terrenos ajenos) y las familias involucradas

J&slExhibición original: 2013
Series de TVU Flag of santacruz
◄ precedida por:
Los Camacho
sucedida por:
La Fundación (repetición 2017)
J&S - Amor en tiempo seco

J&S - Amor en tiempo seco

J&S Hotelucho - Promo

J&S Hotelucho - Promo

J&S Chantaje de amor - Promo

J&S Chantaje de amor - Promo

Juanoncho & Sinforoso Coraje Salvaje (1994-2013) - PROMO telenovela boliviana

Juanoncho & Sinforoso Indira (1994-2013) - PROMO telenovela boliviana