FANDOM

Eva del Edén es una telenovela peruana de corte histórico creada y escrita por Michel Gómez y Eduardo Adrianzén, producida por Chroma Producciones y emitida por Frecuencia Latina.

La producción está ambientada en el siglo XVI durante la decadencia del Imperio del Tahuantinsuyo debido a la conquista por parte de los españoles, y el subsecuente Virreinato del Perú. Está protagonizada por Mónica Sánchez y Diego Bertie, con la participación antagónica de Milene Vásquez y Carlos Cano de la Fuente.

Fue estrenada el lunes 13 de septiembre de 2004 por Frecuencia Latina en el horario estelar de las 10:00pm. Debido a una decisión de Federico Anchorena (quien trabajaba en el canal en ese momento) fue movida a las 9:00 pm, donde continuó transmitiéndose hasta su término el lunes 21 de febrero de 2005.

SinopsisEditar

En el período de decadencia del Imperio inca y la toma por parte de los conquistadores españoles, la encomienda "El Edén", debido a su pureza y su naturaleza, se ve ferozmente invadida por los españoles, liderados por un cruel asesino llamado Amador de Carrasco, quien mata sin piedad al dueño del Edén, ante los ojos de sus hijos. La hija mayor, Eva, promete venganza ante la tumba de su padre y va a la Ciudad de los Reyes (antiguo nombre de Lima), donde se topa con una mezcla de razas y costumbres (negros, gitanos, indios y por supuesto, los blancos). Siendo mestiza, obtiene un puesto relativamente decoroso en la ciudad, en donde conoce al padre, Roldán de Astorga, de quien queda enamorada, pero ese amor se convierte en rivalidad, cuando se entera de que Roldán es el hijo del tirano Amador, con quien se reencuentra después de tiempo. A su vez, Amador se la tiene jurada a Eva de Palomino y busca para su hijo Roldán, una esposa, conociendo así a una recién llegada mujer de oscuro pasado, que se hace llamar Marquesa, pero que, en realidad es una hechicera llamada Margarita, quien manipula a Roldán mediante siniestros embrujos y mantiene un romance perverso con Amador, quien ambiciona a como dé lugar, ser el nuevo gobernador de la Ciudad de los Reyes. Con la mano siniestra de Amador y la Santa Inquisición encima, Eva luchará por recuperar lo que le pertenece: El Edén. Además de ser una historia que habla sobre la esclavitud del pueblo mestizo del Perú Colonial y el amor de Eva y Roldán, es una historia que muestra a profundidad, las diferentes costumbres y tradiciones que pasaron a hacer parte del legado cultural del Perú.

ProducciónEditar

  • La telenovela es una realización del productor de origen francés Michel Gómez planeada desde 1998, con guión y libretos originales de Eduardo Adriancén. El argumento está basado en una profunda investigación realizada por Gómez durante un período de 5 años, en colaboración con Luis Lumbreras (director del Instituto nacional de cultura) y el historiador Luis Millones, quienes ayudaron a recrear la época con fidelidad cuidando incluso el lenguaje utilizado. Según Gómez, la novela no pretende ser un documental, sino una «ficción que aclara una parte de la conquista que los libros no cuentan».
  • El argumento es una ficción basada en hechos reales, pues recoge aspectos históricos de la cultura del Perú y los presenta en un marco temporal real. Empieza en el año 1532 con la llegada de los españoles, y después se adelanta a 1541 luego del asesinato de Francisco Pizarro y el subsecuente desencadenamiento de la guerra civil entre pizarristas y almagristas. Además, retrata el período de la Lima virreinal desde el término del mandato de Andrés Urtado de Mendoza hasta después de la muerte del Conde de Nieva.
Telenovela de las 22h de Frecuencia Latina
(Transferida a las 21h)
◄ precedida por:
Demasiada belleza (2003)
Dina Páucar, la lucha por un sueño (2004)
sucedida por:
María de los Ángeles (2005)
Misterio (2005)